Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal del 'caso Malaya' escucha a los testigos

El tribunal encargado de juzgar el caso Malaya tiene previsto retomar hoy el juicio contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga) tras las vacaciones de Navidad. El macrojuicio continuará escuchando a los testigos del primer bloque, que examina la operación Crucero Banús. En este apartado se enjuicia si Juan Antonio Roca, el máximo imputado, utilizó su posición en la oficina de planeamiento marbellí para favorecer un pelotazo urbanístico con en el que el propio Roca y otros tres socios obtuvieron 6,3 millones de plusvalía en un año.

Los acusados ya declararon en diciembre, por lo que la sala examinará ahora la prueba del caso. Está previsto que declaren los testigos, entre los que figuran varios técnicos del Ayuntamiento marbellí, dos peritos de la Agencia Tributaria y siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la investigación.

En este apartado de la causa, el fiscal acusa al supuesto cerebro de la trama; al ex edil Pedro Román y a su hija Pilar Román; al letrado Juan Hoffman, y al ex comisario Florencio San Agapito. También están procesados, a petición de otras acusaciones, el empresario José Avila Rojas, el tasador José Mora y el ex alcalde Julián Muñoz.

Una vez que termine el bloque sobre Crucero Banús, comenzará otro, también relacionado con el blanqueo de capitales, en el que hay una treintena de acusados. Entre ellos, además de Roca, figuran algunos de sus supuestos testaferros como los abogados del despacho Sánchez Zubizarreta, Óscar Benavente o Montserrat Corulla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 2011