La empresa de bollería y panadería industrial Panrico perdió 149 millones de euros en su último ejercicio controlado por el fondo de capital riesgo Apax Partners, el de 2009, y antes de la refinanciación de deuda con el que la banca acreedora tomó el control de la compañía. Así consta en las cuentas de la sociedad, que muestran la delicada situación financiera que vivía el grupo, con una deuda de 605 millones que casi superaba la facturación del grupo.
Portavoces de Panrico declinaron comentar las cuentas y señalaron que en 2010 los resultados se han ido reconduciendo gracias tanto al trabajo del nuevo director general, César Bardají, como a la refinanciación de los préstamos que redujo la deuda de la compañía durante el año 2010 de 605 millones a 350. Con esta operación, Apax salió del capital de Panrico y entró la banca acreedora, que tenía suscrito un crédito sindicado de 560 millones de euros, liderado por ING, según consta en la memoria.
La banca se hizo con el 80% de Panrico y el 20% restante quedó en manos del fondo Oaktree Capital, que compró diversos paquetes de deuda a algunos bancos acreedores. Panrico en 2009 estaba en una situación financiera delicada y acabó el ejercicio con un "fondo de maniobra negativo de 645 millones" y también un patrimonio neto negativo de 252 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 2011