La cantante colombiana Shakira y su novio Antonio de la Rúa, argentino, han decidido separarse tras 11 años de relación. La pareja difundirá un comunicado en las próximas horas anunciando su decisión, según han confirmado a EL PAÍS personas de su círculo más íntimo.
"De momento, se trata de una separación temporal. Los dos quieren tomarse un tiempo para reflexionar", han explicado las mismas fuentes. La pareja se encontraba ayer en Europa por distintos motivos profesionales. Antonio de la Rúa, además de ser hasta ahora la pareja de la cantante, trabaja junto a ella como uno de sus representantes. Es hijo del político argentino Fernando de la Rúa, presidente del país desde 1999 hasta 2001.
La colombiana fue fotografiada en otoño con el jugador del Barça
Desde hace muchos meses se venía hablando de que la popular cantante y su novio tenían problemas, aunque ella siempre lo negó. Los rumores aumentaron a mediados de diciembre, cuando se relacionó a Shakira con el futbolista internacional del Barcelona Gerard Piqué. El jugador, a su llegada anoche de Zurich, después de asistir a la entrega del Balón de Oro a su compañero Messi, afirmó que la cantante colombiana y él solo eran amigos.
En una conferencia de prensa se le llegó a preguntar por este asunto y la cantante aseguró entre sonrisas: "Eso es un waka-rumor y no hay que hacer caso de los waka-rumores".
En esos días, además, se hicieron públicas varias fotos de Shakira paseando por una playa de la Costa Brava junto a Piqué. También se apuntó que la colombiana se había comprado una casa cerca de Barcelona, donde vive una de sus hermanas. Ella también negó esa información.
Hasta que empezaron los rumores acerca de sus problemas personales, la relación de Shakira y De la Rúa siempre se mostró muy sólida, hasta el punto de que, en 2006, la cantante aseguró que quería tener un hijo con él. Y, en muchas ocasiones, se llegó a hablar de inminente boda.
Shakira en los últimos meses ha pasado mucho tiempo en España y sobre todo en Barcelona. La cantante se ha declarado gran admiradora de la selección española de fútbol y del Barcelona, donde juega Piqué.
El futbolista se encontraba ayer en Zúrich, donde la FIFA entregó los premios a los mejores profesionales de 2010.
Gerard Piqué fue uno de los protagonistas del vídeo de Waka Waka, la pegadiza canción de Shakira que fue uno de los sonidos más emblemáticos del pasado Mundial de Fútbol en Sudáfrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011