Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los turistas se redujeron un 1,1% frente al repunte general registrado en 2010

La Comunidad Valenciana fue el año pasado una de las dos autonomías españolas donde cayó la llegada de turistas. El sector turístico valenciano recibió un 1,1% menos de extranjeros, según destacó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El sector turístico cerró el año pasado con un aumento del 1,4% de turistas extranjeros, hasta 53 millones, lo que supone un incremento del 2,5%. Y los visitantes, por otro lado, gastaron un 2,5% más (49.140 millones de euros). Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas.

Por países emisores, el ministro destacó que se ha registrado un incremento por parte de Italia, Rusia y Países Bajos por encima de los dos dígitos. Francia y países nórdicos registraron un repunte más moderado. Estos incrementos han compensado el descenso experimentado por parte de los mercados de Alemania y Reino Unido, del 1% y el 6%, respectivamente. El turismo británico es, precisamente, el principal cliente de la Comunidad Valenciana y su peso es importante, sobre todo, en la provicia de Alicante. Las cifras apuntan a que España reduce su dependencia de Alemania y Reino Unido como principales mercados emisores y según Sebastián demuestran que "hay que continuar con la apuesta por la diversificación de los mercados".

Ante el ejercicio 2011, Sebastián ha señalado que los primeros indicadores sobre las reservas son positivos pero ha destacado que "hay que tener cautela" porque la tendencia dominante es hacer las reservas cada vez más a última hora.

Y pese a la tendencia que marcó ayer el ministro, los primeros indicadores reflejan que durante este año se va a registrar crecimiento en la llegada de turistas procedentes del mercado británico en un porcentaje superior a los principales competidores del mercado, como Turquía. Con respecto al mercado alemán, el Gobierno también prevé un cambio de tendencia, y espera para 2011 un crecimiento del 5% frente al descenso cercano al 2% de 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011