Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobre el comunicado de ETA

Primero, no hay que fiarse, puesto que no es la primera vez que nos mienten. Están cerca de unas elecciones. Puede ser otra trampa. Segundo, si es verdad esa voluntad de "solucionar las cosas", ¿para qué esperar? Que digan cuándo y dónde entregan las armas.

Tercero, que pidan perdón por los crímenes cometidos y reconozcan que han violado los derechos humanos. Una vez cumplidas estas condiciones se puede empezar a hablar de algo. Mientras tanto, como si llueve.

Y, ¿qué demonios quiere decir "verificable internacionalmente"? Esto no es una república bananera, es un Estado democrático y de derecho, y dispone de todos los mecanismos necesarios para verificar si los delincuentes cumplen o no las leyes. ¿Y eso de que "los agentes políticos y sociales han subrayado la necesidad de dar una solución justa, etcétera, etcétera" y "ETA está de acuerdo"?

Como si no tuviesen nada que ver con el tema y acabaran de pasar por allí. Pues si están de acuerdo lo tienen bien fácil: ni alto el fuego verificable ni gaitas. Abandono de las armas y de la violencia como medio para conseguir objetivos políticos y sociales. Como hacemos todos, vamos. Dicen que "la ciudadanía vasca debe tener la palabra sobre su futuro... sin injerencias". Pues en Euskadi los ciudadanos votan cada cuatro años, eligen sus representantes y su Gobierno. Con la única injerencia de ETA, que no ha permitido hacerlo a unos cuantos ciudadanos asesinados.

¿Pero qué se han creído estos fascistas iluminados?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011