El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, responsabilizó ayer al diputado general, José Luis Bilbao, de que "en nombre" de la Diputación vizcaína se haya "mentido" ante instancias europeas en relación con los bonos del ferry. Exigió una nueva investigación "de verdad" para aclarar la desaparición de 35.707 bonos de viaje adquiridos a la naviera P&O, encargada de la línea del ferry Pride of Bilbao, que ha supuesto una pérdida patrimonial a la institución foral de 9,7 millones.
Olazabal explicó el voto particular que presentarán hoy, en el pleno de las Juntas que abordará el dictamen definitivo de la comisión de investigación, que concluyó el pasado diciembre sin determinar responsables ni encontrar físicamente los bonos desaparecidos.
Afirmó que, para su formación, es "papable, claro y transparente" que ha habido "un conchabeo entre la Diputación de Vizcaya y la empresa del ferry para defraudar las decisiones de la Unión Europea". Asimismo, señaló que el perjuicio patrimonial "se ha producido en esta legislatura" porque "el desembolso económico se produce en octubre de 2007".
Consideró que este " conchabeo" persigue únicamente incumplir las decisiones de la Unión Europea, " lo cual es gravísimo, y todo esto hecho en beneficio de una empresa que, para más inri, ha desaparecido".
Olazabal consideró que la principal responsabilidad es del diputado general, por "no haber investigado" estos hechos donde existen "responsabilidades civiles, administrativas y penales". Agregó que el caso supone el "desprestigio" de la Diputación ante las instancias europeas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011