Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo absuelve a tres traficantes y un policía por falta de pruebas

El Tribunal Supremo ha absuelto a tres supuestos narcotraficantes y a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía condenados en abril por la Audiencia Provincial de Huelva a cuatro años de cárcel en una causa por cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y delito contra la salud pública. El fallo, hecho público en diciembre, anula la condena ya que los indicios de delito resultan "insuficientes".

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha anulado, además, las escuchas telefónicas utilizadas como pruebas en el juicio de primera instancia. Según los magistrados del Supremo, en este caso se vulneraron derechos fundamentales como el secreto de las comunicaciones, la presunción de inocencia y el derecho a un proceso con todas las garantías.

Rechazadas las escuchas telefónicas, el Supremo mantiene que la acusación se encuentra "huérfana de cualquier acreditamiento o soporte probatorio indirecto" del supuesto cohecho.

Era su confidente

El policía reconoció durante el juicio celebrado en la Audiencia de Huelva en febrero de 2010 que S. M. era su confidente. Sin embargo, negó que recibiera dinero ni dádivas por su parte. Tampoco reconoció haber falsificado una firma para obtener el permiso de residencia a un marroquí supuestamente implicado en la trama.

Un quinto implicado, M. G. T., también policía, queda absuelto del delito de revelación de secretos por el que también había sido condenado en abril a inhabilitación especial durante 18 meses.

S. M., conocido como el Yeyo, se encuentra en prisión desde 2009 y tiene varias causas pendientes. Hace unos meses fue juzgado por el robo de un sumario en los juzgados de Moguer (Huelva). Anteriormente, en 2007, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por la posesión de 4,3 toneladas de hachís.

Este fallo fue recurrido e incluso S. M. pidió el indulto por representar a España en competiciones de vela. El Supremo, sin embargo, confirmó la sentencia de la Audiencia y ordenó el 4 de febrero de 2009 su ingreso en prisión. En el juicio por el que ahora ha sido absuelto, la Fiscalía solicitaba para él 16 años de prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011