La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer en Sevilla, en una visita al Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER), que la formación y la tecnología avanzada de las que disponen las Fuerzas Armadas aumentan "la seguridad y la protección" de los soldados, que es una de sus "prioridades".
Junto a los jefes de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; de la FUTER, Virgilio Sañudo; y de Estado Mayor de este Mando del Ejército de Tierra, Juan Manuel García Montaño, Chacón conoció el funcionamiento del Centro de Situación de la Fuerza Terrestre, puesto de mando y de planeamiento responsable de la dirección de ejercicios y seguimiento a las unidades desplegadas en operaciones. Chacón resaltó que el Cuartel General de la FUTER, del que dependen más de 45.000 soldados, es responsable de preparar a las unidades y de generar los mandos que requieren las Fuerzas Armadas para sus misiones, y que desde esta sala "se garantiza que el Ejército de Tierra esté siempre preparado para lo que se necesite y cuando se necesite".
La ministra comprobó las capacidades en telecomunicaciones del centro, ubicado en la antigua Capitanía General de Sevilla. Así, asistió a dos demostraciones en tiempo real de un sistema de seguimiento de tropas propias, operativo en Líbano, y de otro de gestión de señales de vídeo mediante el análisis de imágenes reales recibidas del acuartelamiento de Marines (Valencia).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011