El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV cortó de raíz las interpretaciones sobre la postura a seguir entre sus afiliados cuando se trata de comparecer ante una comisión de investigación en el Parlamento. En línea con la postura adelantada por el propio Iñigo Urkullu en su blog personal, la dirección jeltzale conmina a los afiliados que se encuentran imputados a que comparezcan ante la comisión parlamentaria que estudia las posibles responsabilidades políticas del denominado caso De Miguel. De lo contrario, según el acuerdo adoptado en su habitual reunión de los lunes, adoptará las medidas que estime necesaria para salvaguardar la imagen del partido. En este sentido, la ejecutiva del PNV acordó exigir a Ainhoa Bilbao, Araceli Bajo e Iñaki San Juan su comparecencia y colaboración en la comisión impulsada por el Parlamento vasco, donde se estudia las responsabilidades políticas derivadas de los presuntos casos de cohecho y espionaje político en Álava. En las primeras sesiones de la comisión tanto Bilbao como Bajo y San Juan decidieron no comparecer.
La formación nacionalista, a través de una nota difundida en la mañana de ayer, solicita de manera oficial a los imputados que la actitud como afiliados "debe ser clara en la no implicación al PNV en este caso", circunstancia en la que todos los cargos públicos e internos del partido han insistido desde que se produjeron las primeras detenciones. "Es precisamente el PNV, y no los imputados en el proceso judicial, quien está resultando ser objeto de la comisión de investigación en el Parlamento, por lo que en este ámbito institucional no cabe la estrategia personal si con ello y en su condición de afiliados al PNV dañan la imagen del mismo", aseguran desde el EBB.
En base a este análisis de situación, y si no se cumplen sus exigencias, la ejecutiva del PNV amenaza en su resolución con adoptar "las medidas que crea necesarias y que sean acordes a sus Estatutos para salvaguardar el buen nombre y la imagen del PNV", advierten.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011