El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro (1932) ha elegido un concierto para conmemorar el medio siglo de la consecución de su primer premio internacional. Fue en Liverpool, en 1959, y le lanzó definitivamente a la fama internacional. Ahora lo recordará el próximo lunes, día 17, en el concierto de temporada nº 7 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (OBS), que comenzará a las 20 horas en el Palacio Euskalduna. Junto al acreditado pianista estará la batuta del brasileño Roberto Minczuk, director artístico y titular de la Orquestra Sinfónica Brasileña de la Ciudad de Río de Janeiro y de la Filarmónica de Calgary.
El músico bilbaíno realizará un concierto de cámara bajo el título Achucarro, muy personal, del que se conocen las siguientes obras del programa inicialmente previsto: A. Edler Côpes: ¿Recuerda el mar a quien camina sobre él? (Acuerdo AEOS-Fundación Autor. Estreno absoluto) S. Prokofiev: Romeo y Julieta, suite J. Brahms: Concierto para piano y orquesta nº 2
Joaquín Achúcarro dio su primer concierto con 13 años, habiendo aprendido piano con sus padres. Tras realizar sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad, y posteriormente de otras ciudades de España, como Madrid (donde estudió con profesores de la talla de José Cubiles) y Europa, consiguió su renombre internacional con el éxito en Liverpool. A partir de este momento, ha sucedido sus actuaciones en numerosos países, donde ha interpretado junto a 202 orquestas, entre ellas las más significativas. Está en posesión de varias distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2000, la Unesco le nombró artista por la paz, por sus contribuciones a la causa. Eso sí, también dispone del reconocimiento de bilbaíno ilustre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011