Cosmopoética, el certamen de poesía de Córdoba, se celebra en primavera. Pero los días grandes de esta fiesta de los versos no recogen todo el grueso de las actividades del festival. De hecho, algunas comienzan esta misma semana, como los Talleres de Poesía, que arrancan en la cárcel de Córdoba. Es un clásico dentro de la cita. Durante meses, los alumnos, internos en el penitenciario, participan de unas clases prácticas para poder escapar, desde los versos, de la monotonía de la prisión. Al final del curso, los nuevos poetas leerán una selección de sus piezas a algunos de los autores internacionales que acuden a Cosmpoética.
Lo que ocurrirá a partir de ahora en la cárcel, es lo que ocurrirá en las calles de Córdoba. Que la poesía, poco a poco, lo vaya impregnando todo, desde las fachadas de las casas, hasta el conjunto de actividades culturales y todo tipo de talleres en escuelas, centros cívicos o de mayores. Cosmopoética es una de las bazas con las que juega Córdoba en su pugna para convertirse en capital cultural dentro de cinco años. La elección de la ciudad tendrá lugar en junio. El certamen de poesía entra dentro de la agenda del programa Córdoba en Clave 16, que recoge los 16 eventos culturales más importantes del año. La elección definitiva de la ciudad será en junio. Y Córdoba, tras la eliminación de Málaga, se ha convertido en la única candidatura andaluza.
En este año clave, Cosmopoética homenajea a dos poetas cordobeses: Luis de Góngora, del que se celebra el 450 aniversario de su nacimiento, y Juan Bernier, que cumpliría 100 años. En cuanto a los poetas que participarán en esta nueva edición, el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba ha detallado que se trabaja "para traer a poetas de casi todos los continentes", con el criterio habitual de que un tercio sean extranjeros, un tercio españoles y un tercio cordobeses, previéndose también la intervención de cantautores en el Ciclo de Trovadores que incluirá la programación de Cosmopoética.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011