Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía pide que Díaz Ferrán y Pascual paguen por la quiebra de Seguros Mercurio

El Gobierno plantea la inhabilitación de los empresarios y reclama 30 millones

El Ministerio de Economía ha pedido al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que considere culpables a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, y a su socio Gonzalo Pascual de la insolvencia de Seguros Mercurio y les condene a pagar 30,65 millones por los daños generados, informaron a Efe fuentes jurídicas. El Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de liquidar a compañías aseguradas, ha solicitado que ambos empresarios sean inhabilitados para administrar bienes ajenos durante 15 años y pierdan todos los posibles derechos de cobro que tuvieran en Seguros Mercurio, que fue intervenida en marzo de 2010 por falta de liquidez.

Las medidas también se piden para el resto de antiguos miembros del consejo de administración, en el que figuran el ex consejero delegado José Lorenzo Chacón, las dos hijas de Díaz Ferrán, y dos hijos de Gonzalo Pascual (Ignacio y Diana).

Tras recibir el informe del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid pidió ayer al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre la culpablidad de los máximos responsables de Seguros Mercurio, que está previsto que confirme.

El informe del CCS revela la existencia de diferentes operaciones entre sociedades del grupo Marsans que perjudicaron a la aseguradora, pues supusieron salidas de dinero sin contraprestación efectiva. Por ejemplo, relata que Mercurio entregó efectivo a Air Comet sin justificación y realizó varias operaciones inmobiliarias con la matriz de Marsans, Teinver, y con otras empresas del grupo, como Viajes Marsans y Hotetur, que resultaron un fiasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011