En el primer día de encuentro con los sindicatos para debatir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Citroën matizó bastante su posición inicial, lo que quiere decir dos cosas: o que sobreactuó o que tiene nuevos datos que avalan un repunte de la producción. Sea cual sea la respuesta, nada se da por cerrado en el ERE que la dirección de Recursos Humanos intentará concretar con los representantes de los trabajadores hasta el próximo 21 de enero.
Se baraja un plazo para aplicarlo que va desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2012, donde se establecerían 40 jornadas de paro (frente a las 60 iniciales). El número de trabajadores afectados este año podría variar, en función de los días que finalmente se pare la producción en la línea que ensambla los monovolúnenes, y en función de las variaciones en el mercado. Con estos mimbres los afectados estarían entre 430 y 880. Eso sin contar con los 20 días de parada en 2012, porque no se sabe cómo va a evolucionar el mercado.
Citroën también ha accedido a satisfacer una de las demandas sindicales: que se ralentice la cadena de producción en una de las líneas. Aunque todavía quedan muchos flecos por concretar. El responsable del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), mayoritario en el comité, Alberto Priego, aseguró a Europa Press que hay trabajadores con saldo positivo en la bolsa de horas (un mecanismo por el que la empresa pide un sobreesfuerzo a la plantilla cuando hace falta y compensa las épocas más flojas). Para Rubén Pérez, de UGT, todavía queda por explorar la vía de la polivalencia de los operarios para trasladar a aquellos del sistema deficitario a otro puesto.Desde CC OO recordaron que la mitad de los trabajadores de Citroën tienen contratos temporales y que son ellos los más vulnerables a la hora de los recortes. El automóvil en Vigo vivirá, según las previsiones del propio director de la planta, un arranque de año difícil por la caída de las ventas.
Sin embargo, algunas noticias hacen pensar en una recuperación a medio plazo. Ayer el Consorcio de la Zona Franca anunció que la multinacional francesa Snop, que fabrica componentes metálicos para la industria de las cuatro ruedas, se instalará en el parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán) de forma inmediata. Invertirá cinco millones de euros en la nave y otros siete en la dotación industrial. En marzo de 2012 espera tener a punto la planta que empleará a 150 personas. La selección y formación de la mano de obra se llevará a cabo desde el mes de julio de este año hasta el mes de abril de 2012.
Snop tiene 22 factorías repartidas por el mundo y está especializada en piezas y subconjuntos de carrocería, y para asientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011