Al secretario general del PSdeG no le gusta la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca), impulsada por la vicepresidenta Elena Salgado. En su opinión, el porcentaje de participación privada con derechos políticos, que alcanza el 50%, supone "prácticamente bancarizar oficialmente las cajas", lamentó ayer.
Vázquez consideró "excesivo" ese incremento de la inversión en las cajas a través de cuotas participativas. En una entrevista en la Cadena SER, el líder de los socialistas gallegos pronosticó que la caja resultante de la fusión, Novacaixagalicia, "tendría que ir por ese camino", lo que conducirá a su "bancarización". Si eso se produce, añadió, el PSdeG quiere que sea mediante un "pacto" con las fuerzas políticas y los agentes sociales, para buscar "la defensa de los intereses de la comunidad".
El PSdeG propondrá que la necesaria reforma de la Lei de Caixas establezca "hasta dónde" se permite la entrada de capital privado. El deseo de Vázquez es que el nuevo accionariado sea "de intereses claramente gallegos y de elementos de defensa de nuestros intereses".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011