El vicesecretario general del PSE de Vizcaya y vicepresidente de las Juntas Generales, Melchor Gil, va a fichar por Repsol. Será el director de desarrollo de Ibil, la nueva sociedad pública-privada creada en octubre por la petrolera y el Gobierno vasco para desarrollar las llamadas electrolineras, los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Gil, quien es además el cuñado del lehendakari Patxi López, confirmó ayer su paso a la empresa privada tras 26 años en puestos de dirección del PSE. Pero aún no ha decidido cuándo. Su intención era esperar a que finalizase esta legislatura y trabajar en la campaña de las elecciones de mayo. "Pero ahora [al difundirse ayer la noticia] estoy bloqueado y no sé", afirmó a este diario.
El dirigente socialista recibió la oferta el pasado verano de Josu Jon Imaz, el presidente de Petronor, la refinería de Repsol en Muskiz. Desde hace varios meses ha participado ya en jornadas de trabajo de Repsol en Madrid sobre el proyecto del coche eléctrico. Su intención dejar los cargos institucionales la trasladó el pasado año al PSE. El paso a la empresa lo define como "una prueba", aunque mantendrá su cargo en el PSE vizcaíno. En esta decisión también ha pesado su relación familiar con el lehendakari. "Le molestaba que siempre tuviera la coletilla del cuñado", aseguran fuentes próximas a Gil. Otro de los motivos, según medios socialistas, es el distanciamiento con el secretario general vizcaíno José Antonio Pastor, con quien ha tenido diferencias de criterio.
Gil, quien asegura que ha recibido ofertas económicas más generosas, tendrá un sueldo, según las fuentes consultadas, de cerca de 70.000 euros, frente a los 83.000 que gana como vicepresidente de las Juntas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011