La Alianza Tecnológica IK4 lidera el consorcio vasco que ha desarrollado un proyecto estratégico de plataformas de control orientadas al transporte terrestre, ferroviario, por carretera y vertical-ascensores. En un comunicado, IK4 destacó ayer que de este modo Euskadi "se sube al transporte inteligente tomando el cuadro de mando".
A ello ha contribuido el proyecto de investigación Teretrans, en el que IK4 ha liderado un amplio consorcio con la participación de las cuatro universidades vascas y las dos corporaciones tecnológicas en colaboración con algunas de las principales empresas del sector del transporte terrestre, como CAF, Ikusi o la Corporación Mondragon.
El objetivo es posicionarse en el mapa europeo en el ámbito de los sistemas de transporte terrestre, por carretera, tren, y "en vertical", es decir en las plataformas elevadoras o ascensores. El consorcio ha trabajado en el desarrollo de una plataforma de control, supervisión, operación y mantenimiento multidisciplinar para el sector del transporte, basada en las últimas tecnologías de comunicación segura.
Esto permitirá dotarse de tecnología de vanguardia a empresas que trabajen en el transporte ferroviario, por carretera o en ascensores. Esta investigación avanzada en el marco de Teretrans ha derivado en la solicitud de cinco patentes, 45 tesis publicadas y 20 nuevos acuerdos estables de investigación con centros de referencia internacional.
El proyecto ha contado con la participación de cuatro centros de la Alianza Tecnológica (Ceit, Ikerlan, Tecniker y Vicomtech), además de Tecnalia y las cuatro universidades vascas (UPV/EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun). El presupuesto final del proyecto ronda los seis millones de euros, de los que el Gobierno ha financiado 2,5 a través del programa Etortek.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011