Córdoba cuenta con un nuevo puente en su paisaje urbano. Se trata del Ibn Firnás, que a partir de esta tarde conectará la autovía A-4 con el nuevo tramo de la variante oeste de la ciudad. A la inauguración asistieron ayer el ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y la ministra de Medio Ambiente y anterior alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
El Ministerio de Fomento ha destinado más de 83 millones de euros a la construcción de esta infraestructura que se abrirá al tráfico hoy a las 13.00. Hasta entonces, el tramo del puente podrá ser visitado por los vecinos. El tramo forma parte de la variante oeste de Córdoba, que se completará con la ejecución de su tramo norte, entre la N-437 y la A-431.
El nuevo trazado tiene una longitud de unos seis kilómetros y discurre por el oeste de Córdoba. Comienza en el enlace con la A-4 y la A-45, a la que da continuidad hacia el norte permitiendo la conexión con las direcciones Madrid, Sevilla y Málaga.
El puente es un diseño del ingeniero José Luis Manzanares Japón y destaca por dos grandes arcos en forma de alas que rememora la figura que le da nombre: Ibn Firnás, sabio cordobés del siglo IX que trató de volar con unas alas de madera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011