Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis logra 151 millones de beneficio con la venta en Italia

Abertis cerró ayer el proceso de colocación del paquete accionarial del 6,68% que controlaba en la concesionaria de autopistas Atlantia (antigua Autostrade) y obtuvo unas plusvalías de 151 millones de euros, según comunicó ayer el grupo controlado por Criteria (el brazo inversor de La Caixa), ACS y CVC.

La venta ha alcanzado un montante de 626 millones, a razón de 15,60 euros por acción, con un mínimo descuento sobre la cotización de mercado. La Bolsa española bendijo la transacción y elevó en un 2,94% las acciones del grupo catalán, hasta los 14,37 euros.

Con la venta se pone fin a la historia de Abertis en las autopistas italianas. La entrada en la entonces Autostrade tuvo lugar en 1999, cuando el Gobierno italiano procedió a la privatización de la red gestionada por el grupo concesionario. Abertis participó en el consorcio Schema 28 (con un 13,33%) que se hizo con una participación inicial del 30% y que llegaría a superar posteriormente el 50%. En 2006 Abertis y Autostrade formalizaron un proceso de fusión que fracasó por las trabas administrativas del Ejecutivo italiano.

Abertis, que ha vendido este paquete entre inversores cualificados españoles y extranjeros, sigue presente en el mercado italiano, a través de su filial de aparcamientos Saba, una de las principales operadoras del país.

En la operación, Mediobanca ha actuado como asesor financiero exclusivo, mientras que el proceso de colocación ha sido gestionado por Nomura International como Sole Bookrunner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011