Nuevo capítulo en el enfrentamiento de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Florentino Pérez (ACS). El titular del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid decidió ayer que el banco Natixis tendrá que desvelar el contenido de los contratos que mantiene con ACS para controlar, mediante derivados, un 5% del capital de la eléctrica. A mediados de diciembre, Natixis se negó a detallar los contratos suscritos con ACS. Argumentó que fueron negociados por una filial. El juez ha rechazado el argumento y, en una decisión que no es recurrible, ha determinado que Natixis desvele los contratos el próximo día 31.
La pugna legal entre Iberdrola y ACS, centrada en la reclamación de un puesto en el Consejo de la eléctrica por parte del grupo constructor, continuará la próxima semana en Bilbao, ciudad en la que se celebró la junta que rechazó la incorporación de ACS al Consejo y donde este grupo impugnó la convocatoria.
ACS anunció en diciembre que ha elevado su participación en Iberdrola al 20,2% tras la compra de acciones equivalentes al 4,3% del capital de la eléctrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011