La Xunta "hizo muchas cosas en veinte meses de Gobierno y si no hizo más fue por la falta de colaboración de determinados alcaldes". La frase es del secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, y los regidores que frustraron la acción del Gobierno de Feijóo, se supone, son los que no pertenecen a este partido. Por eso los populares se proponen gobernar dos de cada tres ayuntamientos y las cuatro diputaciones tras las municipales de mayo, según han dejado escrito en un documento que ayer avaló el comité de dirección.
En sus previsiones el PP aspira a pasar de 164 a 210 alcaldes y a ser primera fuerza en tres de cada cuatro municipios, "para mejorar la implantación" que tenía este partido en 2003 cuando Fraga aún seguiá al frente de la Xunta y Aznar en La Moncloa. El documento evita cualquier pronóstico sobre el resultado de las ciudades -donde las encuestas se lo pintan crudo al PP para desbancar a los alcaldes socialistas y al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra- pero a preguntas de los periodistas, Rueda apostó por gobernar al menos en cuatro de los siete grandes ayuntamientos de Galicia.
Entrentanto, el partido sigue sin tomar una decisión sobre la inclusión de tránsfugas en las listas, una decisión que según los estatutos del PP compete a los presidentes provinciales. En municipios como Mos, Gondomar o Abegondo, serán las juntas locales las que eleven una propuesta que debe ratificar la dirección provincial, sin que la cúpula regional tenga obligación de pronunciarse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011