Veo que Zapatero ofrece a los sindicatos endurecer el despido a cambio de que acepten la jubilación a los 67 años. A mí esto me parece una conversación de besugos. Parece que todas las preocupaciones del Gobierno parten de que se prevé que en unos 25 años la población activa será igual a la pensionada, por lo que partiendo de que las pensiones se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social, cada trabajador debería mantener a otra persona, y eso parece inviable.
Todos estos planteamientos los políticos dejan de lado muchísimos parámetros. Por ejemplo: podemos variar el sistema de recaudación para pago de pensiones y hacerlo mixto, permitir que otros ingresos del Estado sirvan también para pagar las pensiones, claro que ello supone "pulirse" ese 40% de las Administraciones públicas que todos sabemos que no sirve para nada y otros muchos "gastos estúpidos". Podemos hacer políticas encaminadas a aumentar la población activa: por cada parado menos hay un cotizante más y un subsidio menos que pagar. Podemos hacer políticas de aumento de la natalidad, ayudando a las familias a poder tener más hijos, incluso que parte de tu pensión dependa de los hijos que cada trabajador tenga (hijo = cotizante). Podemos establecer que una parte de la pensión se pague mediante un sistema de capitalización o ahorro, tipo "fondo de pensiones".
Denotan tan escasa imaginación e interés por las personas que causan pavor. Creo que debemos reaccionar. A los políticos les pagamos para que solucionen los problemas, no para que empeoren nuestra vida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011