Historias de nazis camuflados en la paradisíaca cala denominada playa de los alemanes, en Zahara de los Atunes (Cádiz), unidas a la peripecia de los papeles perdidos por el jerarca nazi Heinrich Himmler en su visita a España, dan forma a la última novela de Javier Compás, La Playa de los Alemanes.
La novela está situada "en esa preciosa cala donde vivieron alemanes refugiados tras el término de la Segunda Guerra Mundial", apunta Compás. Durante la guerra "la ensenada sirvió de discreto lugar de aprovisionamiento de naves alemanas", asegura el autor, quien destaca la paradoja de que ahora la urbanización de lujo ubicada en la zona se denomine "la Marbella Roja", porque algunas de esas casas han sido adquiridas por famosos personajes del mundo del espectáculo conocidos por sus simpatías políticas izquierdistas; "Toda la zona es desde hace unos años un emporio de hippies y progres".
La costa gaditana enmarca de la mano de Compás el periplo del "equipo comandado por el mismísimo jefe de las SS, Heinrich Himmler, quien realizó por todo el mundo una especie de Expediente X buscando, entre otras cosas, el Santo Grial". Himmler, según Compás, "aprovechó la entrevista de Hitler y Franco en España para visitar algunos sitios, como el Monasterio de Monserrat y Toledo, donde buscaba pistas de todo eso y, estando en el Hotel Ritz de Barcelona, le fue sustraído su portafolios personal", hecho en el que se basa parte de la trama de la novela, editada por Jirones de Azul.
El autor matiza que su obra "no es principalmente una historia de nazis, sino de maduración personal del protagonista, su reencuentro con el pasado y con la historia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2011