A mucha gente en San Mamés le pareció que Llorente había volado, a los seis minutos, sobre el nido del cuco. Centro de David López, tocadito, y escorzo de espaldas, pero girando la cabeza para ponerla en el otro lado. Gol clásico de Llorente. Pues no. El rematador fue Javi Martínez, que es quien mejor aprovecha el exceso de atención sobre el delantero riojano. El Racing picó, como picó en el juego físico del Athletic, dominado por el empuje de Gurpegui y Javi Martínez y el toque de Muniain y David López.
Tan abrumado estaba el Racing, tan lento, tan espeso, que Muniain cazó un centro de Toquero para romper la red. Necesitaba el chiquitín del Athletic parecerse a Llorente y lo logró. Lo malo es que San Mamés sabe que, cuando el Athletic marca dos goles en 10 minutos, Houston tiene un problema. Y lo tuvo. Se le echó encima el Racing con un gran Kennedy y un peleón Munitis, se lesionó en las cervicales Llorente, se echó hacia atrás, le dominó un rival que se despertó de su placentero sueño. Y marcó Iván Bolado. Luego salió el sol y Munitis fue expulsado.
ATHLETIC 2 - RACING 1
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio (Ustaritz, m. 65), Ekiza, Koikili; David López, Gurpegui, Javi Martínez, Muniain; Toquero (Susaeta, m. 80) y Llorente (Igor Martínez, m. 46). No utilizados: Raúl; De Marcos, Gabilondo y Orbaiz.
Racing: Toño; Pinillos (Ariel, m. 75), Torrejón, Henrique, Cisma; Kennedy, Colsa, Lacen, Adrián (Bolado, m. 63); Munitis y Rosenberg. No utilizados: Mario; Christian, Osmar, Francis y Arcas.
Goles: 1-0. M. 7. Javi Martínez. 2-0. M. 10. Muniain. 2-1. M. 74. Bolado.
Árbitro: Ramírez Domínguez. Expulsó (m. 90) a Munitis con tarjeta roja directa (ya tenía una amarilla) y amonestó a Rosenberg, Colsa, Muniain y Toño.
38.000 espectadores en San Mamés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2011