Fue un duelo a ciegas, un partido entre la bruma -desde un fondo, costaba vislumbrar la portería contraria-, que se llevó el Zaragoza y que desacreditó al Levante, sin juego ni recursos. La niebla, en cualquier caso, enmascaraba las carencias, el fútbol, y protegía a la pillería, como las patadas a destiempo o los agarrones.
Los disparos lejanos eran veneno porque al portero le costaba horrores enfocar el balón. Lo probó Jordá, que lanzó desde la medular sin éxito. Y entre tanto guirigay, propio de la novedad, Gabi se las ingenió para realizar una jugada individual, desde el eje del campo hasta el área, que acabó en gol. Nadie le vio. O eso pareció. En 40 metros solo se topó con Robusté.
ZARAGOZA 1 - LEVANTE 0
Zaragoza: Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Paredes; Ponzio, Gabi; Boutahar (Bertolo, m. 67), Ander Herrera (Jorge López, m. 87), Lafita; y Sinama (Braulio, m. 56). No utilizados: Doblas; Lanzaro, Pintér y Obradovic.
Levante: Reina; Javi Venta, Robusté, Nano, Del Horno; Xavi Torres, Pallardó; Xisco Nadal (Valdo, m. 60), Suárez, Juanlu (Xisco Muñoz, m. 60); y Rafa Jordá (Stuani, m. 69). No utilizados: Munúa; Héctor, Cerra y Sergio.
Gol: 1-0. M. 45. Gabi.
Árbitro: Álvarez Izquierdo. Amonestó a Jarosik, Lafita, Pallardó, Stuani, Xisco Muñoz, Gabi y Braulio. Expulsó (m. 86) a Luis García, el técnico del Levante.
22.000 espectadores en La Romareda.
Aclarada un tanto la neblina, el Levante -sin Caicedo, con fiebre- malogró en pies de Valdo una gran ocasión con un remate a las nubes a la salida de una falta. Replicaron Gabi, Sinama y Bertolo sin fortuna. Y el Levante, exigido por el árbitro -le anuló un saque rápido de falta y gol porque estaba enfrascado en una discusión con Leo Franco-, se mete en el lodazal. Justo por donde se asoma el Zaragoza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2011