Tendrán encomendada la función de evitar crisis aéreas como la que provocaron el 3 de diciembre los controladores de AENA al abandonar su lugar de trabajo. Los controladores militares que serán habilitados para trabajar en centros de control y torres de aeropuertos civiles en situaciones excepcionales serán 100, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la reunión que mantuvo con la célula del Ejército del Aire que supervisó el espacio aéreo durante el estado de alarma decretado un día después de la huelga salvaje y que acabó la pasada medianoche.
El procedimiento de equiparación es el establecido en la orden ministerial del 21 de diciembre para acceder a un nuevo certificado de aptitud. Sus condiciones de obtención, según la norma, "serán equivalentes a las exigidas para la licencia comunitaria", lo que en la práctica equipara esa licencia militar con la exigida a los controladores civiles. El Estado Mayor del Ejército del Aire será la autoridad de supervisión de esos certificados y el Mando de Personal de ese ejército, el que se encargará de la formación. La ministra adelantó también que el Gobierno tiene previsto aumentar la plantilla de controladores militares.
En los 43 días que ha durado el estado de alarma, durante los que el Ejército del Aire ha tomado el mando en las torres de control de AENA, se han gestionado unos 150.000 vuelos civiles, según anunció la ministra. En esos trayectos viajaron unos 12 millones de pasajeros y se transportaron 60.000 toneladas de carga. El Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez Ruiz, señaló que durante este último mes y medio han trabajado en esta misión unas 1.000 personas -entre el personal directamente implicado, unos 800 efectivos, y el de apoyo- para garantizar el normal funcionamiento de los aeropuertos las 24 horas del día.
Tras escuchar las explicaciones sobre el dispositivo montado en cada uno de los tres mandos aéreos implicados en la crisis -el general, el de combate y el de Canarias-, la ministra de Defensa agradeció y elogió "el trabajo meritorio y ejemplar" de los militares que, 24 horas después de la huelga salvaje, "devolvieron la normalidad al espacio aéreo español". Chacón explicó que el Gobierno reconocerá esa labor concediendo la Orden al Mérito Civil a la agrupación del Cuartel General del Aire y a los tres mandos aéreos implicados en la misión.
Todos estos anuncios los realizó en el puesto de mando del JEMA, un refugio antiaéreo a unos 30 metros de profundidad en el Cuartel General del Aire.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2011