La Fiscalía General del Estado considera que no existen motivos para abrir una investigación sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en relación a ETA, como le solicitó Ezker Batua, ya que no advierte "indicio alguno" de actividad delictiva en ellas. Felipe González declaró el pasado 7 de noviembre en una entrevista a EL PAÍS que, siendo presidente del Gobierno, había tenido "la oportunidad de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA", y que todavía hoy se preguntaba si al haberse negado había hecho "lo correcto".
El coordinador general de EB, Mikel Arana, acusó a la Fiscalía de "lavarse las manos y poner la razón de Estado por encima de la verdad", y lamentó que haya "dos varas de medir" para el delito de enaltecimiento del terrorismo.
En su escrito, la Fiscalía considera que la afirmación del ex presidente "no puede estimarse equivalente a una conducta penalmente relevante" de enaltecimiento o apología del terrorismo. Según argumenta, tales conductas, para ser constitutivas de delito, "han de referirse a actividades terroristas reales y efectivas", supuesto que "no se da" en este caso. Señala, además, que la duda que expresó González "no puede adquirir trascendencia penal cuando se proyecta sobre una simple hipótesis".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2011