La Universidad Politécnica de Valencia lanzó ayer una doble apuesta en el campo sanitario. Presentó un nuevo instituto dedicado al desarrollo de aparatos para la obtención de imágenes moleculares del cuerpo humano, llamado I3M, que compartirá con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Y el rector, Juan Juliá, anunció su intención de implantar en 2012 Ingeniería Biomédica, una carrera que no existe en el sistema y que da la medida de cómo han cambiado las relaciones entre las universidades.
No hace tanto tiempo, poco antes de que Justo Nieto abandonara el rectorado del campus de Vera para integrarse en el Consell de Francisco Camps, la Politécnica y la Universitat de València chocaron por la implantación de Bioingeniería, un título que finalmente se llevó la primera y que solo recientemente ha podido empezar a enseñar también la Universitat. En otro momento, el anuncio realizado ayer por Juliá, que significa que la Politécnica pondrá más de un pie en el ámbito de la Medicina, una de las áreas más apreciadas y con más tradición en la Universitat, podría haber dado lugar a una batalla entre ambas instituciones.
El rector de la Politécnica declaró ayer, sin embargo, que la Universitat "aportará su experiencia en el área de Medicina en esta nueva carrera, sumando así más sinergias y fortaleciendo el proyecto de agregación" de VLC Campus, su Campus de Excelencia común.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2011