El presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, defendió ayer que sería "temerario" valorar los anuncios del Gobierno sobre una nueva reestructuración de las cajas de ahorro con la entrada de capital privado. "No voy a hacerla hasta que sepamos exactamente de qué estamos hablando", apuntó al respecto.
Gayoso, quien participó en Vigo en la presentación del III Máster de Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial, dudó de que las manifestaciones que se están realizando en los últimos días se vayan a concretar en futuras "disposiciones legislativas". "Y mientas no sepamos eso, sería temerario hacer alguna valoración", subrayó el directivo antes de puntualizar que cualquier decisión se tomará en los órganos de la entidad fusionada. El primer copresidente de Novacaixagalicia, que en año y medio cederá el puesto a un representante de Caixa Galicia, advirtió que solo se pronunciará cuando sepa "exactamente" de qué se está hablando y cuáles son las opciones que se abren para las cajas de ahorros.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Facenda aseguraron ayer a Europa Press que el plan de negocio de la caja única "se está cumpliendo" sin que prevea una bancarización de Novacaixagalicia. La Xunta dispone de un "borrador avanzado" para adaptar la ley gallega a la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) aprobada en julio, aseguran las mismas fuentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2011