Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recaudación fiscal creció en Álava el año pasado un 9,5%

La Hacienda alavesa logró frenar en 2010 la caída de la recaudación fiscal al cerrar el ejercicio con un 9,5% de incremento con respecto al año anterior. El diputado del ramo, José Luis Cimiano, presentó ayer el Informe de coyuntura económica alavesa de 2010, donde consta que los ingresos por tributos durante el pasado ejercicio ascendieron a 1.915 millones de euros. Esta cifra supone 166,4 millones más que lo recaudado en 2009 y supera en 61 millones lo presupuestado (un 3,3% más).

Cimiano explicó que el incremento recaudatorio ha estado motivado por "la influencia de los cambios de tributación", especialmente la supresión de los 400 euros para las rentas superiores a 20.000 euros, una "mejoría moderada" de la actividad económica, el efecto de la recaudación de Rover y los resultados de la gestión en la lucha contra el fraude.

El diputado confió en que esta tendencia al alza se consolide en los próximos ejercicios, aunque opinó que será "difícil" alcanzar los niveles de las recaudaciones registradas en los años anteriores a la crisis. También comentó que la economía alavesa "ha dado sus primeros pasos en el proceso de recuperación a lo largo de 2010".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2011