La causa de la defenestración en 2006 de Plutón como planeta se debió principalmente al hallazgo en los confines del Sistema Solar de otro cuerpo similar, Eris (antes conocido como Xena), que supuestamente tenía mayor tamaño. Tanto Eris como Plutón pasaron a denominarse planetas enanos, una decisión de la Unión Astronómica Internacional que sigue siendo polémica.
Sin embargo, Eris pasó por delante de una estrella en noviembre pasado y tres equipos de astrónomos observaron el tránsito. Las imágenes que obtuvieron indican que Eris es más pequeño que Plutón, aunque el análisis fino de los datos todavía no se ha publicado en una revista científica. Si se confirma esto, Plutón obtendría una pequeña venganza ante su enemigo, ya que seguiría siendo el mayor objeto conocido del cinturón de Kuiper.
El diámetro de Eris no es superior a los 2.360 kilómetros, señalan los observadores, prácticamente igual que el más aceptado para Plutón, aunque el tamaño de este último se conoce con poca precisión debido a que tiene atmósfera.
Sin embargo, las observaciones de las lunas de ambos planetas enanos indican que Eris es mucho más masivo que Plutón, y su descubridor, Mike Brown, dedujo de su reflejo que era mayor. Si ambos planetas enanos son casi iguales en tamaño tienen que tener diferente densidad, lo que es una sorpresa para los astrónomos e indica la diversidad de cuerpos en el cinturón de Kuiper.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2011