La Fiscalía de Málaga ha fijado su atención en la Fundación Las Canteras, creada en Alhaurín de la Torre para resarcir a los habitantes del municipio por las molestias generadas por las minas de áridos a cielo abierto cerradas por orden judicial en enero de 2006. El ministerio público ha abierto diligencias de investigación penal sobre esta fundación, constituida por el Ayuntamiento y las empresas que explotaban las canteras y que realiza obras y subvenciona la actividad de asociaciones, cofradías y colectivos de la localidad.
La investigación del fiscal se deriva de una denuncia interpuesta por el PSOE local. El grupo municipal socialista asegura que la actividad y los fondos de la fundación, presidida por el alcalde alhaurino, Joaquín Vilanova (PP), no están controlados por la intervención municipal y que las ayudas y subvenciones que otorga no sirven sino para la "compra de voluntades".
"La fundación realiza obras en espacio público, mejora parques, arregla calles, sin que hayamos podido tener acceso a los convenios por medio de los cuales, se ejecutan estas obras", denunció el PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011