Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netanyahu premia a Barak con cuatro ministerios

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, premió ayer a la recién nacida formación política que liderará Ehud Barak, actual ministro de Defensa, con cuatro ministerios. Este acuerdo refleja la satisfacción de Netanyahu ante la salida de Barak del Partido Laborista y la puesta en pie de un nuevo partido "de centro y sionista" el pasado lunes.

Barak decidió romper con los laboristas -hasta ahora socios de Gobierno en el Ejecutivo de coalición que lidera Netanyahu-, por considerar que ejercían sobre él una excesiva presión hacia la izquierda. Hace meses que miembros del partido pedían a Barak, su líder, que abandonara la coalición gubernamental si no se producían avances en las moribundas negociaciones de paz con los palestinos. Tras anunciar Barak que formaría un nuevo partido, los laboristas en el Gobierno decidieron abandonar sus carteras.

Netanyahu y Barak se enzarzaron en intensas negociaciones en la noche del lunes, cuyo resultado ha sido la concesión a Atzmaut (Independencia) -el nuevo partido, compuesto por el momento por cinco diputados- de los ministerios de Defensa; Industria, Comercio y Trabajo; Minorías; y Agricultura. El quinto miembro de Atzmaut obtendrá la presidencia de un comité parlamentario.

Con esta decisión, Netanyahu consolida la amplia coalición de Gobierno, que pierde pluralidad y se escora hacia la derecha. Por otra parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó ayer el apoyo de Moscú a la constitución de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital durante una visita oficial a Cisjordania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011