Metro Bilbao suspendió ayer durante cerca de una hora el servicio entre las estaciones de Indautxu y Abando después de que un convoy arrollase a un hombre de 50 años en esta última parada, en pleno centro de la capital vizcaína. Durante ese tiempo se registraron retrasos de un máximo de cuatro minutos en el resto de trayectos, entre el Casco Viejo y Etxebarri y desde Indautxu a Plentzia y Santurtzi.
El suceso se registró a las nueve y media de la mañana. Un hombre de mediana edad cayó del andén a las vía en dirección a Plentzia o Santurtzi, cuando entraba un convoy. En un principio, el hombre, que presentaba varias amputaciones, fue atendido en ese mismo lugar por sanitarios, bomberos y ertzainas. Tras ser estabilizado, el herido fue trasladado al Hospital de Basurto en estado grave.
Tras el incidente, Metro Bilbao se vio obligada a suspender durante unos minutos todo el servicio hasta que, finalmente, se restableció en todo el ramal menos entre las estaciones de Abando y Moyua. Finalmente, sobre las 10.15 los trenes comenzaron a circular entre ambas estaciones. El servicio llegó a registrar un retraso máximo de 15 minutos. Para las 10.45, el suburbano discurría ya con una cierta normalidad.
La dirección de Metro Bilbao revisó las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de Abando y entrevistó a sus trabajadores que se ecnontraban en el lugar en el momento del accidente para colaborar en la investigación que ha abierto la Ertzaintza para tratar de esclarecer los hechos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011