El Iberojazz será este año un concentrado de temas y actuaciones creadas ex profeso en homenaje a la figura del legendario Irving Berlin. Durante cuatro jornadas y sus noches se sucederán seis conciertos y dos clases magistrales a la sombra del autor de Cheek to cheek, del himno oficioso de Estados Unidos God Bless America, de White Christmas o del que fue el primer éxito planetario del jazz Alexander Ragtime Band, estrenado en 1911.
El festival, que también servirá para celebrar la primera hornada de licenciados de jazz en Galicia y hermanarla con el jazz italiano, arranca esta noche en A Coruña con una intensa programación nocturna. El madrileño Antonio Serrano aparcó su gira con Paco de Lucía para unirse al pianista portugués André Sarbib e idear juntos composiciones inéditas que estrenarán esta noche en directo en el Fórum Metropolitano de A Coruña. Nada más terminar este concierto, tomarán el relevo en el Jazz Filloa dos grupos con temas propios e inéditos, Perkutone y el trío de José Manuel Rodríguez. Acabarán la noche con una jam session en honor de Irving.
Completo es también el cartel para mañana, en el que se sucederán las actuaciones, primero y a dúo, la de los guitarristas Chema Sáiz e Israel Sandoval, y luego la del trío de Gabriel Peso, que tendrá por hilo conductor el legado del "mejor compositor de canciones que nunca existió", en palabras de George Gershwin.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011