Hacia un nuevo orden mundial
| Cumbre EE UU / China
Después de titubeos y dudas que le dieron tensión y emoción a un momento quizá trascendente, Hu Jintao hizo ayer en la Casa Blanca el mayor compromiso con la democracia y los derechos humanos que se haya oído jamás en público a un presidente de China.
Los acuerdos comerciales
El anuncio de un acuerdo por el que China se compromete a la compra de 45.000 millones de dólares (33.665 millones de euros) en productos norteamericanos, incluidos 200 aviones Boeing, confirmó la trascendencia económica de esta cumbre, en la que las dos superpotencias parecen entender que el progreso de ambos tiene que ser paralelo y que ese esfuerzo puede resultar también fundamental para el progreso del resto del mundo.
El impacto en Asia
El peso diplomático y económico de China ha adquirido una dimensión especial en Asia en los últimos años. El ascenso del país más poblado del mundo ha llevado emparejado una creciente presencia en esta región marcada durante décadas por la hegemonía estadounidense y la potencia económica japonesa.
Bajo la sombra trágica del tiroteo de Arizona, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha retomado su actividad política y anoche se disponía a votar la iniciativa republicana que pretende derogar la ley de reforma sanitaria, aprobada por los demócratas el año pasado y que sigue siendo uno de los temas más espinosos en el país.
Jean-Claude Duvalier no irá a ninguna parte, dicen sus abogados. No huirá de Haití, como lo hizo hace 25 años, cuando su dictadura cayó derrocada por un golpe de generales y una revuelta popular.
Revolución democrática en el Magreb
Están entre la espada y la pared, pero el hierro ya pincha. Apenas pasa una jornada sin que el presidente de Túnez, Fuad Mebaza, o el primer ministro, Muhamed Ghanuchi, se dirijan solemnemente a la nación.
J. M. MUÑOZ | KAIRUAN
Los tunecinos continúan las protestas para exigir el fin del régimen tras la fuga de Ben Ali - "¿Dónde está Europa ahora?", se pregunta un manifestante
Un proverbio egipcio reza: "Me puedes morder el corazón, pero no el pan". Una máxima que define a la perfección el sentir del pueblo árabe y que han tenido muy presente durante décadas los dictadores que rigen sus 22 Estados. Olvidarla ha forzado al exilio al presidente tunecino Ben Ali.
La colonización israelí de los territorios palestinos vuelve a plantearse ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Líbano, que este año forma parte del Consejo, ha asumido la presentación de un borrador de resolución de tono moderado y basado exclusivamente en anteriores resoluciones y en declaraciones de autoridades estadounidenses, en el que se reafirma que "los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 constituyen un gran obstáculo para la consecución de una paz justa, duradera y global".
Las diferencias políticas y de talante entre el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva (conservador) y el Gobierno socialista de José Sócrates se acentuarán a partir del domingo si, como indican las encuestas, el jefe de Estado en funciones resulta reelegido en los comicios presidenciales con más del 50% de los votos, lo que haría innecesaria una segunda vuelta.