Un juzgado de San Sebastián ha impuesto una pena de un año de prisión a un joven vizcaíno que fue acusado de atentar contra la autoridad tras ser detenido en el transcurso de una manifestación contra el AVE vasco que tuvo lugar en Ordizia el 25 de mayo de 2008. Durante dicho acto, en el que varias personas se encaramaron a algunas excavadoras y la Ertzaintza actuó con material antidisturbios, la policía vasca detuvo a este opositor a la Y férrea.
Aunque el fiscal pidió una pena de tres años de prisión para este joven, un juzgado de San Sebastián le ha condenado a un año tras llegar a un acuerdo con el imputado. La plataforma AHT indicó que la pena resulta "totalmente desproporcionada".
Se trata del tercer joven -los tres son vecinos de Durango- condenado este mes por incidentes relacionados con el tren de alta velocidad. El pasado jueves, un juzgado de Bilbao impuso sendas penas de nueve meses de prisión a dos jóvenes contrarios al proyecto ferroviario vasco por un delito de desórdenes públicos tras haber parado en diciembre de 2009 un autobús en Durango para protestar contra la construcción del AVE vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011