Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair anunciará la marca Comunitat Valenciana por 1,5 millones de euros

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunciará la marca Comunitat Valenciana por 1,5 millones de euros durante tres años. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la adjudicación definitiva del concurso convocado por la Agencia Valenciana de Turisme, que tenía un presupuesto de licitación inicial de 16 millones de euros.

Ryanair presentó "una oferta económica imbatible", según fuentes del Consell, para arrebatarle el concurso al anterior concesionario, Air Nostrum, la franquicia valenciana de Iberia para la aviación regional, que aspiraba a mantener la marca Comunitat Valenciana en sus aviones a cambio de 9,9 millones de euros.

La propuesta de Ryanair batió a la Air Nostrum en número de rutas operadas, en líneas europeas y en el número de aeronaves (76 frente a 61) que llevarán la marca turística valenciana.

La marca figurará tanto en el exterior como en el interior de los aviones hasta 2012 y permite a Ryanair reforzar su presencia en la Comunidad Valenciana tras reabrir su base en el aeropuerto de Manises.

La compañía aérea de bajo coste opera también desde el aeropuerto alicantino de L'Altet y, según la Diputación de Castellón, es una de las que se ha mostrado interesada por operar en un futuro próximo desde el nuevo aeropuerto de Castellón, que ha impulsado el Consell que preside Francisco Camps.

Ryanair es una de las compañías de bajo coste más populares, aunque su sistema de funcionamiento no está exento de polémicas. Recientemente, una sentencia de un juzgado de Barcelona ha cuestionado el sistema de cobrar 40 euros a los pasajeros que llegan al aeropuerto sin una tarjeta de embarque impresa en su casa. Una juez de Barcelona, considera que este pago es abusivo y ha anulado la obligación. Decisión que Ryanair ha recurrido por considerar que lo que cobran es un servicio de emergencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011