La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, anunció ayer que se ha marcado como objetivo al frente de la entidad incrementar un 20% el beneficio en el ejercicio 2011 respecto al obtenido en 2010.
El pasado año, Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 150,7 millones de euros, el 40,8% menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída de los ingresos por la situación económica y a las provisiones dotadas.
Durante su primera comparecencia ante los medios tras asumir el cargo en sustitución de Jaime Echegoyen, Dancausa incidió en que su primer reto "es revertir la cuenta de resultados", y agregó que no se sentiría satisfecha si no cerrara las cuentas correspondientes al presente ejercicio con una subida del 20% del beneficio. La consejera delegada reconoció que los resultados anuales presentados ayer "no son satisfactorios", pese a reflejar las fortalezas y elevada solvencia del banco, y sostuvo que Bankinter "tiene músculo" para reactivar su crecimiento.
Aunque prefirió no desvelar en qué soportes se apoyará la entidad para impulsar el aumento del beneficio, Dancausa adelantó que trabaja en mejorar sus ingresos y sus comisiones, y que su estrategia se enfoca en ampliar el margen de intereses a corto plazo.
La entidad detalló además los activos problemáticos, que ascienden a 1.944 millones de euros al cierre de 2010, de los que la mayoría (1.330 millones) son dudosos, 228 subestándar y 386 de activos adjudicados. La cobertura de la morosidad se situó en el 66,43%, tras realizar unas provisiones de 990 millones de euros, un 13% más que el año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011