Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Moreno exhibe fajos de 250.000 euros falsos ante el juez para negar un soborno a Matas

El ventrílocuo y productor José Luis Moreno declaró ayer como imputado ante el juez José Castro, que investiga el escándalo de corrupción del caso Palma Arena, vinculado a la gestión y al patrimonio del ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP. Moreno exhibió en el juzgado varios fajos de siete centímetros de grosor que semejarían 250.000 euros en billetes de 500 -usó moneda falsa, 500 fotocopias-, para negar la verosimilitud de la entrega en mano y en un acto público del supuesto soborno a Matas. El juez y la fiscalía sospechan que existió un pago de comisiones por "el fraude" en los contratos que el Gobierno del PP dio a las productoras de Moreno en la televisión autonómica Ib3.

El artista quiso escenificar que es imposible llevar encima una cantidad de billetes semejante sin que el bulto sea sospechoso. Matas, Moreno y la ex directora general de la televisión con el PP, María Umbert, están imputados en esta causa de Ib3. Umbert -que ayer declaró en dos piezas separadas del caso Palma Arena en la que está acusada- descalificó la personalidad del acusador y defendió su gestión por honesta.

El productor tildó de enfermo al supuesto testigo del cohecho, su antiguo colaborador Luis Velasco, quien sostiene que la entrega de la dádiva se realizó en el acto inaugural de Ib3, en 2005. Velasco, según dijo su ex jefe, está condenado judicialmente por sus injurias. Moreno describió durante dos horas su relación contractual con la televisión balear, en la realización de magacines diarios, espacios de espectáculos y la construcción de decorados. En la auditoría judicial y en la investigación previa de la Guardia Civil encomendada por la fiscalía se examinaron la contabilidad y los expedientes de contratación de la época 2005-2007 y se hallaron posibles sobrepagos y ganancias exageradas de las productoras, según la acusación. Moreno ha sido cuestionado por posibles invitaciones a viajes en aviones y barcos privados a cargos públicos. Moreno declaró a los medios tras declarar que espera "un final feliz y cuanto antes" a "esta experiencia nueva, muy interesante y distendida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011