A las dos y media de la madrugada del jueves un hombre se acercó a la casa de la alcaldesa socialista de Turís, vertió dos botellas de gasolina en la puerta principal y le prendió fuego. En su interior dormían Pilar Blasco, que gobierna el municipio desde 2003, su marido y sus tres hijos. La mujer se despertó al oír ruido y dio la voz de alarma. El fuego fue sofocado rápidamente, y el presunto agresor fue detenido en cuestión de minutos gracias a que el retén de la policía local se encuentra a pocos metros de la casa. Un agente le vio salir corriendo y las cámaras instaladas en el exterior de la comisaría grabaron su acción, según explicó la alcaldesa.
La secretaria municipal, Victoria Amat, sufrió un ataque similar la víspera de Nochebuena. El fuego afectó en aquel caso al jardín de su casa (carbonizó un ciprés).
La principal línea de investigación apunta a conflictos por el urbanismo, que han alterado la vida de Turís (6.500 habitantes, a 40 kilómetros de Valencia) en los últimos años. El Ayuntamiento ha abierto 250 expedientes por infracción urbanística, y la aparejadora municipal está bajo investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011