Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura declara Bien de Interés el castro de Baroña tres años después de anunciarlo

Las dos decenas de vivendas circulares del castro de Baroña gozarán de la calificación de Ben de Interese Cultural (BIC). Así lo confirmó ayer la Consellería de Cultura e Turismo, según Europa Press, al portavoz parlamentario del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas.

La anterior Xunta, gobernada en coalición por socialistas y nacionalistas, ya había anunciado en su día la protección de Baroña, situado en la parroquia del mismo nombre perteneciente a Porto do Son. Fue hace más de tres años cuando la Dirección Xeral Patrimonio prometió acoger bajo la figura BIC 20 complejos castrexos de toda Galicia.

"Esta actuación del Gobierno gallego evidencia su apuesta por la promoción turística de la comarca", aseguró ayer Ruiz Rivas, diputado conservador por A Coruña y natural de Ribeira. Según el parlamentario, que fue quien remitió la pregunta a la consellería, aseguró en un comunicado que el Ejecutivo de Feijóo "demuestra que se puede compatibilizar la protección del rico patrimonio cultural de Galicia con su valor como atractivo turístico". "Este es un objetivo claro de la Xunta", abundó.

Manuel Ruiz Rivas recordó que el departamento que dirige Roberto Varela, y del que depende la Dirección Xeral de Patrimonio, "ya realizó un estudio del castro para conocer el estado real del yacimiento que servirá para conjugar conservación y promoción turística".

Baroña está emplazado en un espectacular saliente de la costa atlántica y se calcula que estuvo habitado entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I d. C. Su catalogación como Ben de Interese Cultural, la máxima figura de protección patrimonial, supondrá la necesidad de autorización administrativa de la Xunta para cualquier obra o modificación del entorno y será considerado de dominio público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011