Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Soler, candidato del PP a la alcaldía de Getafe

Quedan cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales y los partidos van designando a sus candidatos. Ayer fuentes del Partido Popular dieron a conocer que el diputado autonómico y portavoz en la Asamblea Juan Soler (Madrid, 1960) será su candidato en Getafe para los comicios del 22 de mayo.

El nombre de Soler se hizo popular el pasado agosto, cuando descalificó a la candidata en primarias del PSOE para la presidencia regional, Trinidad Jiménez, en su blog. Dijo que era "floja para Madrid" porque "su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga". "Suena extraña y solo aparece por aquí para aspirar a un puesto. (...) Le faltan fondo y cuajo madrileño", escribió.

Su propio grupo parlamentario le hizo disculparse públicamente por esas declaraciones. Antonio Beteta, el consejero de Economía de la Comunidad, declaró: "En Madrid ya nadie se pregunta de dónde se viene", dijo en referencia a las declaraciones de Soler sobre la entonces ministra de Sanidad. El Ayuntamiento de la malagueña Vélez-Málaga declaró al diputado persona non grata.

La polémica de la bitácora viene de atrás. Soler ya había atacado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, o al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, al que acusó de "no ser un gestor precisamente competente".

"Trepas y ridículos"

Entre los miembros de su partido, Juan Soler llamó "trepas" a Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones -la organización de los jóvenes del PP-, y a Iñaki Oyarzábal, secretario general de los populares vascos, por defender al juez Baltasar Garzón. También dijo de Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, que "tiene la inteligencia nublada por el odio que dispensa" a Esperanza Aguirre, de la que Soler es fiel seguidor.

El diputado calificó al pasado Orgullo Gay de "zapateril, ridículo, racista, antisemita y nazi"

Afiliado a Nuevas Generaciones desde los 18 años, Soler se enfrentará en mayo al veterano Pedro Castro (PSOE), que lleva en el Ayuntamiento de Getafe desde 1983. Parlamentario en seis legislaturas, Juan Soler solo quedó fuera de la Cámara en una ocasión, por desavenencias con Alberto Ruiz-Gallardón. Entre 1999 y 2003 fue director general de la Fundación FAES, muy vinculada al PP, en la que ahora ocupa el cargo de director de estudios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2011