Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva oportunidad para el último Welles

Orson Welles nunca terminó El otro lado del viento, protagonizada por John Huston y Oja Kodar, novia del director de Ciudadano Kane los últimos 12 años de su vida. La película fue, como muchos de sus proyectos, un pozo sin fondo económico y creativo. Una pieza que el cineasta nunca dio por acabada. Sin embargo, la venta de los derechos del filme podría provocar un acuerdo para su exhibición, según informaba el domingo The Observer.

"Es impensable que se pueda exhibir. Son horas y horas rodadas en 16 milímetros y si Welles en ocho o 10 años no fue capaz de terminarla será por algo", explicaba ayer Andrés Vicente Gómez. El productor español estuvo implicado en la película y cree que el material tiene sentido para un estudioso del cine o como archivo en una cinemateca, pero no como material común para el mercado del cine de hoy. "Welles dejó muchas películas, al menos cinco, sin acabar y las dejó sin acabar porque él quiso. Creo que montarla y estrenarla es una traición que ninguno de sus herederos tiene derecho a ejercer".

Andrés Vicente Gómez viajó durante dos meses a Arizona con Welles para el rodaje de El otro lado del viento con dinero de la familia del sah de Persia. El mundo que rodeaba al director estadounidense estaba sazonado de mecenas millonarios, bohemios e intelectuales de todas partes que vagaban por las costas de España y Francia buscándose la gran vida en pos de sueños de películas que se frustraban una y otra vez. "A los dos meses abandoné el proyecto porque aquello no tenía fin", añade el productor.

La venta de los derechos de la película estaría hoy en manos de un familiar del sah de Persia, Jacqueline Boushehri, y Oja Kodar, la novia de Welles. Beatrice, hija del cineasta, y su heredera, no tiene los derechos de este filme.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2011