Todo ocurrió a la salida de la misa de la patrona de Cádiz. Un grupo de manifestantes protestaba en la calle contra la perrera de Puerto Real, una instalación denunciada por la continua muerte de animales, a la que amparaban los Ayuntamientos de la Bahía. Una voz recordó que la Corporación municipal se encontraba en esos momentos en la iglesia y todos los presentes se dirigieron hasta allí. En medio de la algarada, hubo golpes, insultos y amenazas. Cuatro años después este caso ha llegado a juicio. Simone Righi, de nacionalidad italiana, se enfrenta a una petición de casi 10 años de cárcel por supuestamente haber intentado agredir a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y otros ediles.
Rigui y su pareja llevaban varios meses en Cádiz cuando decidieron dejar a sus tres perros en la perrera de Puerto Real para hacer un viaje. Cuando fueron a recogerlos días después, estaban muertos. Por eso el 7 de octubre de 2007 secundaron la protesta en contra de esta instalación, denunciada por la asociación El Refugio y la Guardia Civil por sacrificar a los animales con un paralizante que prolongaba su agonía. Pero la protesta derivó en revuelta cuando a la salida de la misa de la patrona de Cádiz el cordón de seguridad y los manifestantes se enfrentaron. Dos fueron los detenidos, Simone Rigui y una mujer, Isabel S. Z., vecina de Cádiz, que ayer se sentaron en el banquillo.
"No soy una persona violenta. Nunca pensé en agredir a nadie", declaró Rigui, para quien el fiscal pide la pena más alta. "Al que le pegaron la paliza fue a mí. Los policías y los guardaespaldas de la alcaldesa", añadió. "Si no hubiera estado el guardaespaldas, me habría dado", explicó Martínez. La alcaldesa identificó a Rigui, aunque también matizó que en el momento del intento de agresión estaba de espaldas.
El fiscal pide casi 10 años de cárcel para Rigui por un doble delito de atentado a la autoridad por el intento de agresión a la alcaldesa y al concejal Ignacio Romaní. La otra mujer se enfrenta a la petición de cuatro años y medios por la agresión a la edil del PP, Carmen Obregón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011