El líder socialista madrileño, Tomás Gómez, ha rescatado a Amparo Valcarce, ex secretaria de Estado de Asuntos Sociales, y a Juan Barranco, diputado nacional y ex alcalde de Madrid, para la lista de su partido a las elecciones autonómicas en Madrid.
Con la designación de Valcarce como número dos de la lista socialista en Madrid, Gómez lanza un guiño a la dirección ejecutiva federal del PSOE. Valcarce es amiga personal de José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, y ha sido una de sus colaboradoras más próximas desde que comenzó su andadura política en León.
Además, fue secretaria de Estado de Asuntos Sociales, desde donde fue la encargada de impulsar la Ley de Dependencia. La designación de Valcarce también se interpreta como una recompensa por su apoyo en las primarias. En la primavera de 2009, tras la primera crisis de Gobierno de Zapatero en la presente legislatura, Valcarce abandonó la secretaría de Estado tras ser descartada por la entonces nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Por eso apoyó a Tomás Gómez durante las primarias socialistas que le enfrentaron con la ministra.
Barranco, un viejo conocido de la política madrileña, figurará como número tres en la candidatura socialista de Madrid que se enfrentará a Esperanza Aguirre (PP). Sucesor de Tierno Galván en el Ayuntamiento de la capital, ocupó la alcaldía entre 1986 y 1989, y actualmente es diputado en las Cortes. Barranco fue uno de los dirigentes que impulsaron la figura de Gómez y uno de los apoyos básicos del secretario general del PSM en su pulso con la dirección federal. Su nombramiento se vincula a un futuro nombramiento como senador por la vía autonómica, cargo que ya ocupó entre 1996 y 2004.
Los socialistas madrileños también confirmaron a Maru Menéndez como número cuatro de la candidatura socialista. Es la actual portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la ejecutiva federal. Con su nombramiento, Gómez premia la fidelidad con la que Menéndez ha defendido las opiniones del líder madrileño en Ferraz. Además, recompensa la dura tarea de lidiar con la oposición interna a Gómez representada por la mayoría de los diputados regionales de la Asamblea de Madrid, que ella dirige.
Los críticos a Gómez exigieron ayer que confeccione una lista integradora. Y le reclamaron que respete en la candidatura la representación que obtuvieron en las primarias (Gómez ganó con un 52% de los apoyos, frente al 48% de Jiménez).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011