Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior bloquea el desarrollo del nuevo parque industrial de Sanxenxo

El desarrollo del polígono empresarial de Nantes, en Sanxenxo, afronta un nuevo retraso después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmase en una sentencia de diciembre que el proyecto de compensación del parque se aprobó irregularmente. La resolución impide al Ayuntamiento de Sanxenxo conceder licencias de construcción en el parque empresarial y obliga a reiniciar los trámites.

El litigio se remonta a 2005. En mayo de ese año la junta de compensación del polígono de Nantes -que integra a los propietarios de los terrenos, vecinos del municipio en una elevada proporción- aprobó un proyecto de compensación que la Xerencia de Urbanismo del municipio respaldó en octubre. Una vecina, insatisfecha con el resultado de un acuerdo que le asignaba menos superficie de la que consideraba que le correspondía, recurrió ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, que anuló la decisión. Pero los motivos que adujo la sentencia no eran los que alegó la vecina. El juez, por el contrario, comprobó que el proyecto que había aprobado Urbanismo era nulo porque necesitaba para ser válido un plan parcial que por entonces aún no estaba vigente. El Gobierno local trató de subsanar el error, pero no siguió el cauce adecuado, según el juez.

El Ayuntamiento recurrió la decisión, pero un año después el Tribunal Superior ha confirmado punto por punto la sentencia de primera instancia. "El propio Ayuntamiento reconoce que en octubre de 2005 no se había producido, o no surtía efecto, la aprobación del plan parcial, por lo que la aprobación del proyecto de compensación en esta última fecha incurrió en causa de nulidad de pleno derecho por la razón que se indica en la sentencia apelada", razona el magistrado ponente, que desecha también la defensa que hace el Gobierno local del trámite que siguió para legalizar el acuerdo. . Los problemas se han acumulado en la tramitación del polígono, que auspició el Ayuntamiento cuando era alcalde Telmo Martín, actual candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011