El proyecto de decreto que regula el registro, autorización, acreditación e inspección del sistema gallego de servicios sociales de Galicia exige a los aspirantes "estar en posesión del curso básico de inspección de servicios sociales que acreditará los conocimientos imprescindibles". Sucede que dicho seminario, que la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) tiene previsto impartir este año, nunca se ha celebrado. Y cuando la EGAP lo programe, de acuerdo con sus criterios vigentes para participar en sus actividades formativas, "tendrán preferencia los aspirantes que realicen tareas y funciones relacionadas con dicho curso".
Dichas bases han propiciado ya denuncias de empleados públicos afectados por este proyecto de decreto. Los socialistas denuncian que la convocatoria pública de empleo primará a quienes ocupen esas plazas en el momento en que la la Consellería de Traballo, que dirige Beatriz Mato, decida fijar la fecha del concurso. Los diputados José Manuel Lage Tuñas y Beatriz Sestayo exigieron ayer una rectificación al Gobierno de Feijóo, a quien acusan de "esconder" las plazas de inspectores que debían ser convocadas en el concurso de traslados convocado en mayo de 2010.
A través de una iniciativa parlamentaria, los dos diputados censuran que la Xunta esté planificando "una herramienta para decidir de forma arbitraria quién podrá optar" a los citados empleos públicos. Y que de este modo se vulnere la libre concurrencia en el acceso a la Administración. Los parlamentarios socialistas preguntan en el texto que envían a la Mesa de la Cámara "cuál es el motivo de situar como requisito indispensable en el acceso a las plazas de inspección de servicios sociales la realización de un curso que nunca se ha programado hasta el momento".
También lamentan que el Gobierno de Feijóo esté elaborando "un proyecto de decreto que restringe a los empleados públicos las posibilidades de acceder a determinados puestos de inspección de servicios sociales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011