Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El astillero de Cádiz busca carga de trabajo en los cruceros

El astillero de Navantia en Cádiz, especializado en las reparaciones, acogerá el 10 de febrero la llegada de un buque noruego dedicado al rastreo de petróleo. Será una carga de trabajo por 50 días. Un contrato inusual, ya que la factoría se ha acostumbrado a pequeñas reparaciones de pocos días. La carga militar ha descendido por la reducción de pedidos del Ministerio de Defensa.

Los sindicatos explicaron ayer que la compañía confía en que el negocio mejore aprovechando el incremento de escalas de cruceros llegados al puerto de Cádiz. En abril ya está prevista la llegada a la planta para su reparación del Grand Celebration, de Costa Cruceros, que será sometido a labores de mantenimiento durante 19 días.

Los encargos militares se han ido agotando a lo largo de 2010. La plantilla de Navantia en Cádiz supera el centenar y esta reducción de carga de trabajo la ha notado, sobre todo, la industria auxiliar. Según datos facilitados por el comité de empresa, el astillero gaditano generó en marzo de 2010 un pico de 800 puestos de trabajo para las subcontratas, pero en diciembre esa oferta de empleo se redujo a una media diaria de 385 operarios.

La llegada del buque sísmico con bandera de Noruega, encargado de fondeos para la búsqueda de petróleo e hidrocarburos, dará una tregua durante 50 días y permitirá crear en el mes de febrero 250 puestos de trabajo. "Es un alivio en un momento difícil pero la incertidumbre continúa", reconoció ayer el presidente del comité, Manuel Núñez. Por eso se confía en la línea de reparación de cruceros para salvar la situación. La división de construcción no está más tranquila. Los trabajadores esperan la concreción del encargo de nuevos buques de acción marítima para la Defensa española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2011