Bajo un enorme cartel con la palabra "libertad", un centenar de periodistas, acompañados por representantes de las instituciones, los partidos políticos, la patronal y los sindicatos, se concentraron ayer frente a la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz para condenar la agresión sufrida por el presidente de esta organización, Fernando Santiago, por parte de un ex trabajador de Delphi. "El golpe lo ha sufrido una persona y, con ella, nuestro colectivo, el de quienes nos dedicamos a informar, a analizar la realidad, a opinar, a veces coincidiendo con quienes nos escuchan; a veces, discrepando", leyó la vicepresidenta de la asociación, Libertad Paloma, en un manifiesto de la junta directiva. Amigos de Santiago, como el cantante Javier Ruibal o el escritor y periodista Juan José Téllez, también acudieron a esta cita.
El periodista fue agredido por un ex trabajador de Delphi, ya identificado por la policía, en plena calle. Antes de asestarle varios golpes en la cara, le conminó a dejar de escribir. Santiago siempre ha sido muy crítico con este grupo de trabajadores en sus artículos y en su blog. Había sido amenazado previamente. El manifiesto leído ayer recuerda que este no es un caso aislado. "No van a conseguir que nos callemos. Tampoco lo harán los insultos que han recibido algunos compañeros por acudir a una manifestación. Ni las advertencias que han tenido que escuchar otros. No nos callaremos porque es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad".
El cantautor Javier Ruibal, responsable de la canción con la que la Asociación de la Prensa de Cádiz celebró su centenario, quiso secundar esta protesta. "Es absurdo y una infamia que alguien utilice la violencia como una forma de responder a las palabras. Aunque te toquen lo más sagrado, siempre hay que contraponer una idea. Así es la democracia. En ella nos queda reivindicar la tolerancia", sugirió al término de la concentración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2011