Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PP | Vuelco en el sistema financiero

"Hay que defender la entidad con todos los instrumentos que tengamos en la mano"

Al portavoz del grupo que sustenta el Gobierno de la Xunta, el popular Manuel Ruiz Rivas, le tocó ayer defender el silencio de Alberto Núñez Feijóo. "Si alguien fue sensato y actuó cuando debía fue el presidente de la Xunta", dijo en referencia al proceso de fusión de las cajas gallegas. En esta ocasión, la ausencia del jefe del Ejecutivo se debe a las "incertidumbres e inconcreción" de la comparecencia el martes pasado de la vicepresidenta Elena Salgado.

Mientras Núñez Feijóo espera a que se "desbrocen las inconcreciones", el portavoz parlamentario del PP adelantó que la postura de su partido pasa por "una defensa de Galicia dentro del escenario financiero español". "Galicia tendrá que defenderlo con todos los instrumentos que tenga en su mano, pero hay que darle un poso suficiente a la rueda de prensa [de Elena Salgado]", insistió. El PP reafirma su posición en los informes que avalaron la fusión hace dos meses y que concluían que la caja "es solvente".

La posibilidad de que el anuncio del Gobierno central invada las competencias de las comunidades autónomas está todavía por ver para el PP de Galicia. "Lo primero es conocer la norma", repitió Ruiz Rivas, que abogó por esperar "con los pies en el suelo" a que se conozca el decreto. En todo caso, sí criticó que el Gobierno central no haya informado a las comunidades antes de hacer pública su decisión. "Siempre que toman una decisión de tanta trascendencia se olvidan de hablar con las comunidades", apuntó.

Ruiz Rivas criticó también el movimiento de un Gobierno "desorientado, que da vueltas en círculos". Para el PP justificar el decreto en el dinamismo del mercado financiero no es más que "una excusa", ya que los criterios de Basilea III "no han cambiado". "Es un bandazo más del Gobierno y de los socialistas gallegos", dijo y se justificó recordando "la nota discordante" que, a su juicio, fue la opinión del líder de los socialistas gallegos durante el proceso de fusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2011